Donde revienta el mar contra las olas.



Ya hace unos cuantos años asistimos a un seminario sobre “arquitectura y hormigón” y descubrimos el trabajo de Mauricio Pezo y Sofía Ellrichshausen, arquitectos chilenos. Su manera de entender los espacios y el sentido de la arquitectura nos enamoró.

Principalmente sus construcciones son de hormigón, un material que ponen al servicio de la luz, el paisaje, las emociones, lo social y el arte.

Una de nuestras casas favoritas de su obra, por la sencillez y la rotundidad de su propósito es la “Casa Poli”.



Una casa situada al sur de Santiago (Chile), en un sector rural frente al mar poblado de pescadores y con un escaso turismo estival.

Esta ubicación es la que condiciona toda la idea del proyecto: intervenir en un paisaje idílico, cuya abrumadora perfección tarde o temprano sería perturbada.

“Siempre es difícil resistir la tentación de alcanzar el borde, de sentir la caída estando frente a un acantilado. Hay una sensación de vértigo un poco morbosa.”

Esta tentación condujo a construir un volumen un poco retirado del borde: una figura compacta que dejan sin escala ni referencias y que consigue suavizar la dureza de la construcción.

Dividen el suelo interior en tres plataformas, que se adaptan a la topografía natural del terreno consiguiendo una sensación de podio natural rodeado de nada y de esa lectura morbosa de primer plano al pie del acantilado, donde revienta el mar contra las rocas.




Suman a estas operaciones una organización del programa que debía alternar una casa de vacaciones con un centro cultural, con actividades de reunión, trabajo y galería de arte.

Esto plantea dos ideas contrapuestas donde el interior convive entre un medio monumental y un medio doméstico. Para favorecer este programa deciden no nombrar los recintos por sus funciones y dejarlos sin nombre y función como meras salas interconectadas para llevar todo el programa al servicio del perímetro lleno de cuadros hacia el paisaje.

Estos gestos nos conmueven, para nosotros la arquitectura es nuestra principal fuente de inspiración.



  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon