¿Cuál es tu muro?

Todos hemos pasado muchas horas observando nuestras casas. La vida nos ha dado una pausa para analizar ese espacio que muchas veces consideramos accesorio. Se nos ha impuesto adaptar un espacio destinado en su origen para la intimidad para realizar un sinfín de actividades. De esta situación surge la reflexión de cómo deben pensarse los espacios de vivienda en el futuro. 

¿Cómo serán nuestras casas?


Comenzaremos con un proyecto del arquitecto John Hejduk.  de la Wall House 2, este es un proyecto con un alcance muy amplio, ya que no solo es una casa y un elemento escultórico, si no que además un estudio sobre la forma de habitar los espacios  generando un punto de reflexión dentro del contexto del movimiento moderno.

El proyecto es resultado de los análisis morfológicos de Hejduk y de sus ensayos con formas primarias ybasa parte de sus teorías en las concepciones estéticas de Immanuel Kant, quien define la arquitectura como un arte de las formas que, si bien deben responder a una utilidad, como hecho artístico no esta regida por un fin determinado y por lo tanto la forma de la arquitectura no tiene su principio en la naturaleza sino en algún fin arbitrario. 



El diseño de la Wall House 2 confronta un eje horizontal con otro vertical,  en el que participa el muro como conector y como barrera a la vez, apoyando la clara intención de aislar el programa en espacios autónomos. Esta decisión se presenta en todas las etapas de diseño, donde cada volumen adopta una forma propia, cada volumen corresponde a una función y están diferenciados por colores. La separación entre volúmenes acentúa formalmente esa independencia. 

La casa fue diseñada para colocar la vida en el contexto del tiempo por medio de un MURO que simboliza la transición física del pasado al futuro a través del presente, una transición entre la parte posterior y la delantera, cerrada y abierta. El muro para Hejduk también representa la separación arquitectónica entre las diferentes funciones que desarrollan sus habitantes, la vida a un lado del muro y el trabajo, al otro lado.

Esta casa, con la clara intención de individualizar los usos, nos hace una reflexión sobre el estado consciente de cada actividad cotidiana.

Un hecho que tal vez en momentos donde tenemos que desarrollar múltiples actividades bajo un mismo techo, nos ayuda a reflexionar, a buscar nuestro propio muro para separar, para depejarnos.


“…La vida tiene que ver con los muros; continuamente entramos y salimos de un lado a otro atravesándolos; el muro es el más rápido, el más delgado, la cosa que siempre traspasamos y es por eso que lo veo como el presente, la condición más superficial…” 

John Hejduck


  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon